Luisa González (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luisa González

(1977/11/22 - Unknown)


Luisa González

Abogada y política ecuatoriana

Candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023.

Partido político: Alianza PAÍS (hasta 2018), Revolución Ciudadana (desde 2018)

Asambleísta Nacional del Ecuador por el Distrito 1 de Manabí: Del 14 de mayo de 2021 al 17 de mayo de 2023

Secretaria de la Administración Pública de Ecuador: Del 4 de enero al 24 de mayo de 2017

Padres: Ligia Alcívar Álvarez y Jorge Luis González Zambrano

Hijos: 2

Nombre: Luisa Magdalena González Alcívar


Luisa González nació el 22 de noviembre de 1977 en Quito, Ecuador.

Padres

Hija de Ligia Alcívar Álvarez y Jorge Luis González Zambrano. Se crió en el cantón Chone, en la provincia de Manabí.

Estudios

Cursó estudios de primaria en la escuela religiosa Mercedes, en Calceta, y la secundaria en el colegio María Angélica Idrobo, en Quito, donde se graduó de bachiller en abril del 2000. Después ingresó en la Universidad Internacional del Ecuador, donde se graduó de abogada. Posteriormente, obtuvo una maestría en Alta Gerencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y una maestría en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España.


Durante el año 2005, trabajó como asistente de investigación en la Universidad Internacional del Ecuador.

Política

Desempeñó diversos roles en el gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2017.

En 2007, participó como candidata al Congreso Nacional, buscando representar a la Provincia de Pichincha a través del Partido Social Cristiano (PSC), agrupación de tendencia derechista. Al año siguiente fue asesora en la Secretaría de Comunicación e Información de Ecuador. Simultáneamente, se convirtió en la Coordinadora General de Recursos Humanos, Desarrollo Institucional y Capacitación de la Superintendencia de Empresas.

Durante 2010 asumió responsabilidades como Coordinadora General de la Agenda Estratégica Presidencial. Un año después, en 2011, recibió el nombramiento como Vicecónsul de Ecuador en Madrid. Fue ascendida a viceministra de Gestión Turística en el Ministerio de Turismo en 2014 y designada Subsecretaria a cargo de la Agenda Presidencial en 2015, después, ocupó el puesto de Secretaria General del Despacho Presidencial. En ese mismo año, obtuvo el puesto de Cónsul General de Ecuador en Madrid, ampliando su influencia en la representación diplomática.


Desempeñó el puesto de Vicesecretaria General de Administraciones Públicas en 2016. Un año después, ocupó una serie de roles diversos, entre ellos, el de asesora en la empresa Correos del Ecuador, Secretaria Nacional de la Función Pública, Ministra de Trabajo en funciones, Secretaria General de la Intendencia de Empresas de Quito en la Superintendencia de Empresas y Cónsul General de Ecuador en Alicante.

Asumió como Secretaria Nacional del Parlamento Andino en 2018, y como asesora de dicho organismo en 2019. En las elecciones legislativas de 2021, González obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional, representando al primer distrito de la Provincia de Manabí, a través de la alianza Unión por la Esperanza.

Terminó su etapa como asambleísta el 17 de mayo de 2023, con la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el presidente Guillermo Lasso a través de la medida conocida como «muerte cruzada».

Candidatura presidencial 2023

El 10 de junio de 2023, fue designada candidata presidencial por el Movimiento Revolución Ciudadana para participar en las elecciones generales de ese año en binomio con Andrés Arauz como vicepresidente. En caso de resultar elegida, González se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta electa en la historia del país.

El 13 de junio, mientras se dirigía a inscribir su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral junto a sus simpatizantes, fueron atacados con gas pimienta y gases lacrimógenos por la Policía Nacional, que argumentó que había utilizado estos agentes químicos para mantener la seguridad y el orden público debido al comportamiento hostil de los partidarios de González, que registró su candidatura al final del día.


El 16 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó inicialmente la candidatura de González debido a la falta de presentación de ciertos documentos requeridos por el partido. Sin embargo, se otorgó un plazo de 48 horas para subsanar este problema y permitir su participación en las elecciones. El Movimiento Revolución Ciudadana confirmó al día siguiente que se estaban corrigiendo los documentos faltantes y, finalmente, el 20 de junio, la inscripción de González fue aceptada.

Durante su campaña, González enfatizó su intención de involucrar al expresidente Rafael Correa como una figura central en su administración, designándolo como su «asesor principal». Además, expresó su voluntad de tratar a Estados Unidos como lo haría con otros países, enfatizando la importancia del respeto a la «autodeterminación» de Ecuador.

Antes de anunciar su campaña presidencial, se realizó un examen especial que reveló que González estaba entre los asambleístas que habían utilizado aviones privados para viajar a países considerados paraísos fiscales, como Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Panamá, Cabo Verde, Belice, Barbados y Trinidad y Tobago.

Hijos

Se casó a los quince años, fue madre de dos hijos y se divorció a los veintidós.

«Mi principal asesor va a ser Rafael Correa, por supuesto. O díganme ustedes, pueblo ecuatoriano, quién puede manejar mejor la economía de un país sino Rafael Correa que ya lo demostró. El país no está para improvisar».

Luisa González

Resumen

Abogada y política ecuatoriana, comenzó su carrera en la función pública durante el gobierno de Rafael Correa. Electa a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2021 en representación de la Provincia de Manabí y candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luisa González 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12270/Luisa%20Gonzalez 
 Publicación: 2023/08/11 
 Última actualización: 2023/11/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024